Skip to Main Content

APA 7ma. Ed. : Lista de referencias

Lista de referencias

Lista de referencias

La lista de referencias provee la información necesaria para identificar y recuperar los trabajos citados en el texto. Solo se incluyen los trabajos cuyas ideas fueron utilizadas para sostener las ideas y argumentos desarrollados en el texto. En la reciente edición del manual se hace la distinción de que las referencias se organizan por grupo, categoría y tipo. Los grupos se dividen en textuales, datos, software y pruebas, audiovisuales y medios en línea. Dentro los grupos existen categorías como por ejemplo libros, revistas, aplicaciones móviles, videos, redes sociales y websites. En los tipos podemos encontrar las enciclopedias, capítulos de una antología, artículos de periódicos, conjuntos de datos, podcasts y publicaciones en Facebook. 

Elementos  de una referencia

Las referencias constan de cuatro elementos esenciales que funcionan para contestar las siguientes preguntas: 

  • ¿Quién lo dijo? - quién expresó la idea que se ha citado en el texto. Se refiere al autor de la fuente de información. El autor puede ser personal o corporativo. 

  • ¿Cuándo lo dijo? - cuándo fue que se expresó la idea citada en el texto. Se refiere a la fecha en la que se publicó la fuente de información.

  • ¿Cómo se llama la fuente? - en qué fuente está la idea que se reproduce en el texto. Se refiere al título del artículo en una revista, de la entrada de enciclopedia, el capítulo dentro de un libro, el episodio de una serie, la actualización de un estado en Facebook. 

  • ¿Dónde puedo recuperar la fuente? - dónde se encuentra publicada la idea expresada en texto. Se refiere a la revista donde se publicó el artículo, el título del libro,el título de la enciclopedia, la serie de televisión, el nombre de la cuenta o página de Facebook.