Skip to Main Content

APA 7ma. Ed. : Citas

Citas en estilo APA

Sistema de citación APA

El manual de estilo APA utiliza el sistema autor-fecha que consiste de dos partes: la cita en el texto y la entrada correspondiente en la lista de referencias. Este sistema permite que el lector identifique la fuente en la lista de referencias que aparece al final del trabajo. Por tanto, hay una correspondencia entre la cita y la lista de referencia, donde cada entrada en la lista de referencias está debidamente citada en el texto. 

 La cita en el texto provee el (los) apellidos de los autor(es) o el nombre de la organización  y el año.  Existen dos formas de presentar una cita: entre paréntesis y narrativa. Cuando una cita se presenta entre paréntesis se incluye el autor y el año, separados por coma. Si se presenta en forma narrativa se integra el autor y el año como parte del texto. 

Formas de presentar una cita

Tipos de Cita

Cita directa

La cita directa o textual es aquella que reproduce palabra por palabra el texto extraído de una fuente. Se recomienda este tipo de citas cuando se definen conceptos o reproducir una frase célebre.

Elementos presentes en una cita directa

 Cuando se cita de forma textual se incluye el autor, el año y la página de la fuente. Algunas fuentes tienen  autores personales, mientras que otras pueden tener autores corporativos.  Los autores personales se identifican con el apellido o apellidos en caso de que utilicen ambos apellidos o  apellido compuesto ( Martínez Cañavate, Ramírez de Arellano,Santiago-Cordero). Es importante mantener la consistencia al momento de citar las fuentes en el trabajo. Si citas una fuente que tiene uno o dos autores varias veces en el escrito debes incluir el apellido (apellidos), el año y las páginas todas las veces que cites la fuente en el escrito. Cuando citas fuentes que tienen tres autores o más mencionas el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al. (que significa y otros), el año y la página. En caso de que el autor de la fuente es corporativo se incluye el nombre completo de la organización, el año y la página. Si el autor corporativo tiene algun acrónimo o abreviatura conocida se menciona en la cita.  Existen casos donde las fuentes no tienen número de páginas como por ejemplo las páginas web, eBooks y otras fuentes digitales. Para esos casos el manual recomienda que se provea un número de párrafo en documentos o páginas web o el encabezado de sección combinado con el número de párrafo en eBooks.  

Tipos de cita directa 

Las citas directas se clasifican de acuerdo a su extensión. Si la cita cuenta con 40 palabras o menos es una cita directa corta.En la cita directa corta se presenta el texto exacto, palabra por palabra, entre comillas. Es importante que se incluya el autor, año y página como en los ejemplos que se presentan a continuación:

 

Cita directa larga

Una cita directa larga o cita en bloque es aquella que cuenta con más de 40 palabras. El manual establece que no se utilizan comillas para encerrar una cita en bloque. La cita comienza en nueva línea sangrado todo el bloque a 0.5 pulgadas del margen izquierdo. Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, sangra la primera línea de cada párrafo subsiguiente a 0.5 pulgadas adicionales. La cita se escribe a doble espacio y no lleva espacios adicionales antes o después. Ya sea (a) cite la fuente entre paréntesis después de la puntuación final de la cita o (b) cite al autor y el año en la narrativa antes de la cita y coloque solo el número de página entre paréntesis después de la puntuación final de la cita.

Paráfrasis o cita indirecta

Es la forma de citación más recomendada ya que permite expresar las ideas en el contexto del tema de investigación. Este tipo de cita consiste en expresar en tus propias palabras las ideas procedentes de una fuente bibliográfica. La paráfrasis es una estrategia  efectiva porque permite a los autores resumir y sintetizar información de una o más fuentes, enfocándose en contrastar lo significativo y relevante de los datos disponibles en las fuentes. El formato de este tipo de cita consiste en mencionar al autor y el año de la fuente. No es necesario colocar comillas ya que las ideas no se expresan “en la forma exacta en la que aparecen en la fuente original. 

Formas de presentar citas en el texto